El argentino ex-Moscas Nekrasov haciendo balance de un manso pasado y adelantando un futuro sorpresivo y juvenil, repleto de excitantes avatares.


Abre poniendo en funcionamiento una delicada caja de música, que pronto acabará convirtiéndose en una auténtica caja de sorpresas, repleta de extraños enseres que cobran vida, con caras más o menos grotescas, más o menos simpáticas, incluso diablescas.


Adrián Juárez va invadiendo / intoxicando así, dulce / amargamente, de sonido humeante el aire circundante. Por momentos la cacharrería puesta en movimiento es extremadamente abundante, y con ella los contornos melódicos, los aleteos rítmicos y los colores, desde los más discretos del comienzo, bajo la luz del alba, hasta los más incendiarios. A la vez, y producto de esa feroz inclinación al cambio y a la ruptura que presenta el disco, donde tanto vale el desahogo sonoro como la huida, observaremos una tendencia a deslizarse por amplios espacios, procurando ensanchar la reflexión y atravesar paredes que, o bien, resguardan recuerdos y situaciones sin solución de continuidad, echando pequeñas ojeadas calmadas y sentimentales, o bien, teletransportaciones a no se sabe bien qué lugares, siluetas voluntariamente indefinidas.


Un álbum, pues, donde la alternancia de climas introspectivos, ambient de transición y futuro lleno de avatares son más componentes que sumar a la riqueza expresiva de un discurso musical que descubrimos marcado por los matices. No duda en desordenar y recolocar enseguida las cosas, avivar y aplacar las tormentas, sin dejar de guiarse por una luz que recorra terrenos inexplorados, que le aporten mayor experiencia de la vida.


Es verdad que se hacen importantes las pinceladas de desesperanza, bañadas en una no disimulada timidez, pero más aún, se denotan unas ganas tremendas de afrontar una nueva existencia con franqueza y orquestación. Pasamos amenamente del ayer a un hoy y mañana muy distraídos y fructíferos, con una actitud, en definitiva y ante todo, muy perspicaz.


15  Koala

01  [ mp3 Magda I

02  [ mp3 1993

03  [ mp3 Cassbu mut

04  [ mp3 Koala

05  [ mp3 Framkvaemdur

06  [ mp3 Magda II

07  [ mp3 Ljosio lysir per!

08  [ mp3 (26/8/04-16/9/04)

09  [ mp3 Ragnarok

10  [ mp3 Vendrás por mí y te llevarás porotos

11  [ mp3 Magda III


m3u


zip


portada y reverso


fotografía: Rey Carbono

diseño gráfico: Adrián Juárez


14 / 7 / 2006 

Split que reafirma, sin más sitio ya para las dudas, la buena salud creativa que respira Suramérica en nuestros días en el ámbito del ruidismo experimental y ambiental. Lo encontramos formando parte del chart de junio de 2006 de Pablo Reche.


11  Adrián Juárez & Azucena Kántrix : Océanos imposibles


Adrián Juárez

01  [ mp3 Buscando el faro

02  [ mp3 Hay un hombre vivo en el túnel

03  [ mp3 Himen


Azucena Kántrix

04  [ mp3 Metofonía: parte I

05  [ mp3 Metafonía: parte II

06  [ mp3 Metafonía: parte III


m3u


portada


pintura: Iván Arauco


24 / 2 / 2006 

Ideal para los amantes del aislamiento: nuevas tierras fértiles y un auténtico diamante ambiental en bruto.


Estas elegantes, finas, mágicas Siete composiciones ambientales del joven músico argentino Adrián Juárez son una joya del género ambient.


Las atmósferas inquietantes dan paso, sucesivamente, a la tranquilidad, a cantos de insectos, al paraíso, de nuevo al temor, a la observación, a la curiosidad, al sueño, hasta una inesperada y rápida caída en un agujero negro que nos hace desconectar de todo y del todo, y despertar en un arrollador silencio al final.


Muchos animales, por tanto, sean grillos o aves, vegetación variada y fresca, agua goteando en abundancia que riega desde muchos lados, recorriendo paredes de rocas, penetrando en cuevas, dejándose caer ladera abajo. Es decir, un ecosistema especialmente maravilloso, autóctono e inaccesible, del que, por supuesto, somos extranjeros, por desconocido, independiente de nosotros y puro, pero afortunados de tener al menos el privilegio de poder disfrutarlo como observadores.


Inagotable movimiento minúsculo en un entorno de gran fertilidad, donde los seres, del tipo que sean, se comunican vivazmente. Sin embargo, este paraíso terrenal, las pócimas de felicidad, la civilización en paz y los finos cencerros que se unen al eco del agua no quitan que, en algunos momentos, se nos planteen entornos más abstractos de nieblas que desdibujan los contornos y atenúan la luz, escondiendo momentáneamente colores y fuentes. En la noche, nos captura un ritmo de pulso más marcado, aunque, confiados, nos recostamos en el frescor del bosque y nos sumimos en una cabezada en la que siguen resonando, más en la lejanía y mezcladas discretamente, todas las sensaciones de los parajes anteriores. 


De cabo a rabo no podemos más que estar callados y en admiración por lo que contemplamos, todo pasando ajeno a nuestra presencia, aunque nosotros viéndolo desde dentro. Un disco de una enorme calidad. Detallista en los recovecos, en los timbres, en las emociones, una sinfonía sin cortes, por muy contrapuestas que sean algunas de sus partes, que crece en profundos rincones y en grandiosos horizontes. Naturaleza soñada.


Siete composiciones ambientales

01  [ mp3 Veletas al sudeste

02  [ mp3 Gott preisen der neu führer!

03  [ mp3 La mariposa ahogada

04  [ mp3 Sonajero esquimal

05  [ mp3 20 catedrales destrozadas

06  [ mp3 Cassandra se disgrega

07  [ mp3 Hipertexto


m3u


portada y reverso


portada: Rey Carbono

reverso: Sarah Vacher


29 / 10 / 2005 


más

ADRIÁN JUÁREZ


adrián juárez

myspace


adrianjuarezz(a)gmail.com



argentina



ruidemos@gmail.com